martes, 13 de agosto de 2013

EL REGRESO DE BONET A ESPAÑA (1958-1964) _ I parte




Antonio Bonet Castellana, hijo de Magí Bonet y Teresa Castellana, oriundos de la provincia de Tarragona, nació el 13 de agosto de 1913 en la ciudad de Barcelona.


El jovencísimo Antonio Bonet, que se inscribió en el GATCPAC a sus 20 años, cuando todavía era estudiante, inicia su carrera profesional en 1932 junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con los que funda el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1933 asiste al IV CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que se celebró a bordo del Patris II, donde se gestó la Carta de Atenas, que se publicó diez años después, y que reunía las conclusiones finales de este acontecimiento, que marcó a varias generaciones. Durante el congreso, Bonet conoce a Aalto, Giedion, y por supuesto a Le Corbusier.



Los delegados del GATCPAC, en Atenas (1933) :R. Torres, J.LL. Sert, A. Bonet, J. Torres y R. Ribas

En 1936 se gradúa como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, y el 30 de Junio de de ese mismo año se traslada a París a trabajar al taller de Le Corbusier. Trabajó elaborando estudios para la Maison Jaoul o el Pabellón del Agua en la Exposición Internacional de Lieja de 1939.

En el estudio de Le Corbusier conoció a los argentinos Enrique Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, con quienes, dadas las circunstancias de la Guerra Civil española (1936-1939), lo alentaron a que se trasladara a Buenos Aires, y así lo hizo en 1938. Fundador del Grupo Austral junto a Ferrari-Hardoy y J.Kurchan, con los que diseño el mítico sillón BKF (1938), constituyendo toda una vanguardia de los ideales y propuestas del movimiento moderno en Sudamérica.



Grupo Austral y Sillon BKF (Butterfly)1938 |(Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, Arqs.


En Argentina y Uruguay construye una serie de sorprendente de edificios - desarrollados según los principios lecorbuserianos – repletos de referencias regionales y reconversiones menos rígidas del lenguaje racionalista, ampliando el espectro del arquitecto y la arquitectura moderna. Resuelve también temas territoriales tan significativos como Punta Ballena en Uruguay y aceptando del presidente Juan Domingo Perón el encargo de la reforma de toda la zona sur de Buenos Aires, un proyecto de enorme envergadura que no se aprovechó a pesar de ofrecer las bases para un compromiso gubernamental.



Casa de Estudios para Artistas, Buenos Aires (1939) y Casa Berlingieri, Punta Ballena, Uruguay(1947)


A partir de la construcción de la Ricarda en 1957, Bonet regresa a España, cada vez con mayor frecuencia. En 1963, coincidiendo con la obtención del Premio FAD por el Canódromo Meridiana (1963), se traslada definitivamente a España con su mujer Ana María y su hija Victoria. Establece un domicilio en Madrid (Paseo de la Castellana nº109, y más tarde, Plaza de Cuzco), y en Barcelona (Calvet nº88, Balmes nº 470 y finalmente su casa definitiva en la calle Cavallers nº76).



Canódromo Meridiana, Barcelona (1962-1963)con J. Puig Torné






Después de 14 años de relación, se acaba la casa La Ricarda (1949-63) en el Prat de Llobregat




2 comentarios:

Álvaro Martín dijo...

Excelente síntesis. Me va a ser muy útil para una monografía sobre el Canódromo, en la que estoy trabajando.

Álvaro Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...